Si existe un sector que sigue creciendo, ese es el turismo. Sin embargo, este mismo dato implica a menudo consecuencias perjudiciales para el medioambiente y la sociedad. De estos efectos, a menudo desconocidos para la mayor parte de los viajeros, surgen las vacaciones de ecoturismo, la opción más respetuosa con el entorno.
Entendemos por “ecoturismo” a aquella forma de turismo responsable tanto hacia las áreas naturales como hacia las comunidades locales. De este modo, la actividad turística pone especial atención en la conservación del medio que se visita y en la mejora del bienestar de la población local. Por ello, algunos de los objetivos del turismo ecológico es minimizar el impacto ambiental y social, aumentar la conciencia a través de la educación y las experiencias positivas del viajero, y fomentar la equidad de los beneficios.
Para poner en práctica estos valores y disfrutar de unas vacaciones de ecoturismo, la Sociedad de Ecoturismo Internacional estadounidense (TIES) explica que este movimiento se rige por siete principios.
Como ves, apostar por unas vacaciones respetuosas favorece multitud de beneficios para el planeta y motiva la conciencia ética. Evitar los destinos turísticos que han perjudicado al medio o a la población local es uno de los primeros pasos para sumarse a esta nueva forma de turismo. No obstante, no se trata de conseguir que todos y cada uno de nosotros goce de unas perfectas vacaciones de ecoturismo, sino de generar el mínimo impacto posible en el destino que escojamos.
Durante tu aventura por encontrar un alojamiento sostenible que promueva los valores del ecoturismo, tal vez hayas observado distintas empresas que promocionan actividades en la naturaleza bajo la definición de turismo ecológico. Sin embargo, este tipo de ocio corresponde, en realidad, al turismo verde o natural.
Si bien unas vacaciones de ecoturismo suelen incluir multitud de actividades en la naturaleza, lo cierto es que el componente ético es uno de los factores que las diferencian del turismo verde.
Ingredientes de proximidad y de temporada, eficiencia energética, gestión de residuos y conciencia medioambiental son algunas de las características de Mas Salagros, el hotel 100% ecológico de Vallromanes.
La Garden Suite o habitación con jardín privado es un auténtico tesoro para nuestros huéspedes. En ella no solo encontraréis todo lo necesario para sentiros como en casa, sino que su porche y vistas a la naturaleza os animará a descansar bajo el sol —o bajo las estrellas—.
Disfrutar de un almuerzo o cena a base de productos locales, ecológicos y de temporada en familia es más sencillo en el Restaurante Cibus, desde donde, además, podréis disfrutar de un espacio idílico con vistas a la Serralada Litoral.
Además, en el Restaurante Cibus ponemos a vuestra disposición una extensa carta de vinos ecológicos para combinar con nuestra especialidad: las brasas y los arroces.
Si queréis disfrutar de unas vacaciones de ecoturismo inolvidables, los Baños de Bosque os fascinarán. A través de esta meditación guiada y en movimiento en la naturaleza no solo tomaréis conciencia de la belleza de lo natural, sino que, además, podréis reconectar con el presente.
Unas buenas dosis de tranquilidad están aseguradas en el centro de bienestar AIRE Ancient Baths Vallromanes, donde tendréis la oportunidad de dejar ir las preocupaciones y conectar con vuestro ‘yo’ más profundo.
Mas Salagros se sitúa en el Parc de la Serralada Litoral, un espacio natural protegido ideal para deleitarse con la naturaleza, ya sea en pareja como en familia. Para ello, en nuestro EcoResort os ofrecemos conocer la naturaleza que nos rodea con un paseo en ebike o a pie a través de las distintas rutas de senderismo que parten desde Mas Salagros.
Si tú o tu pareja sois amantes del vino, ¡estáis de suerte! Y es que Mas Salagros está situado en territorio vinícola, de modo que una de las experiencias que podéis sumar a vuestras vacaciones de ecoturismo es una visita a la bodega DO Alella próxima a nuestro EcoResort. Además de disfrutar de vuestro paseo tendréis la oportunidad de realizar una cata de vinos y cavas.
Sin duda, planear unas vacaciones de ecoturismo es más posible que nunca. Y es que el motivo es espectacular: ¡la sensibilidad medioambiental y social no deja de crecer!