El arte es toda aquella creación que trata de embellecer la vida y comunicar una idea o emoción. Y si bien podemos mencionar multitud de técnicas y prácticas creativas, en esta ocasión queremos darte buenos motivos por los que aprender a pintar con acuarela, sin importar tu edad. ¡Prometemos no defraudar!
Existen diversas técnicas para pintar con acuarela, así como multitud de opciones creativas para dar rienda suelta a los beneficios psicológicos del arte. Sea cual sea tu elección, estas son las principales ventajas de pintar con acuarela.
La creatividad es la capacidad que consiste en la creación de ideas y proyectos nuevos. De hecho, esta resulta esencial para el progreso como sociedad.
Tanto en niños como en adultos, la expresión artística estimula el desarrollo mental, pues facilita el contacto con el entorno, la transmisión de sentimientos y el autoconcepto.
Cualquier disciplina artística pone en marcha los mecanismos de relajación natural, pues ayuda a liberar endorfinas, la conocida como “hormona de la felicidad”. Pintar con acuarelas o practicar cualquier otra disciplina artística nos permite crear un momento íntimo y personal para desconectar de las preocupaciones diarias y la frustración. Es un ejemplo de mindfulness en toda regla.
Si algo podemos aprender de los niños y su relación con el arte son los sentimientos de alegría y orgullo que los caracteriza al finalizar una obra. La ausencia de lógica durante la pintura y un refuerzo positivo pueden motivar valores como el esfuerzo, la dedicación y la imaginación.
Aunque los adultos solemos vernos afectados por las prisas, cualquier persona, independientemente de su edad, puede beneficiarse de la concentración necesaria para obtener un resultado casi perfecto. Es más, pintar con acuarelas suele requerir mayor delicadeza por nuestra parte, de modo que nos motivará a poner toda nuestra atención en el proyecto.
Hablamos de psicomotricidad o habilidad motriz fina cuando nos referimos a la coordinación de pequeños movimientos en los músculos. Por ello, pintar con acuarelas u otro tipo de técnicas mejora la destreza tanto de los pequeños como de los mayores. Tratar de colorear el interior de los dibujos y definir los contornos son algunos de los ejemplos prácticos de esta habilidad.
Podríamos creer que los niños son los únicos capaces de disfrutar mientras aprenden. Nada más lejos de la realidad: pintar con acuarelas cuenta con innumerables ventajas, pero destacamos por encima de todas las habilidades para transmitir sus beneficios sin un esfuerzo notable. Dejar volar la imaginación y experimentar con los colores y las formas es simplemente liberador.
Pintar con acuarela será una de las tantas opciones que encontraréis durante vuestro tiempo en Mas Salagros. Creatividad, naturaleza, deporte y descanso describen todo cuanto os ofrecemos.
Pintar con acuarela en cualquier momento de la vida puede ser una alternativa artística perfecta para expresar emociones y experimentar con el mundo. ¿Cuál será el próximo proyecto que pondrás en marcha con tus pinceles?